El Coliseo es uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Roma, ha sido también ambiente de muchas peliculas modernas y antiguas, pudiendo decir que es uno de los monumentos más sobresalientes en el mundo no solamente por su arquitectura, sino también por la historicidad implicada en su construcción.
La primera vez que se encuentra uno de frente a este simbolo de un grande imperio, es inevitable sentir ese orgullo de estar ahi, justo en el lugar donde parece haber acontecido todo.
Era llamado Anphiteatrum Flavlum por lo antiguos romanos y fue costruido por el Emperador Vespasiano en el año 72 despues de Cristo. La contruccion se realizó en lo que era la Plaza de Neron, despues del grande incendio de Roma y ahora situado en el centro de la ciudad.
La superficie de la estructura ocupa 3,357m2 y la fachada externa era alta de 48,50 m (en la actualidad solo tiene 15.32 m de altura). Para la inauguración de la construcción el emperador Tito realizó juegos que duraron 3 meses en los cuales murieron 2,000 gladiadores y 9,000 animales.
Justo el destino de aquel anfiteatro romano era la lucha entre animales, la muerte de aquellos que ya habian sido condenados bajo ley y el combate entre gladiadores.
El material utilizado para su construccion fue el travertino, que era una roca sedimentaria muy utilizada en la edilicia en Roma durante el primer milenio para la realizacion de monumentos, templos, acueductos, entre otros.
La grande plataforma de fundacion como si fuera una corona eliptica tenia un grosor de 13 metros y en el interno de esta los ingenieros romanos habian planeado una canalizacion para el flujo del agua de lluvia. Habia una serie de muros en los que fueron acomodados alojamientos para transportar bestias y gladiadores. En el subterraneo que era iluminado con antorchas de aceite se accedia a través de 4 entradas diferentes en donde tambien los carros podian entrar.
Los emperadores y la clase alta poseian entre las gradas las mejores posiciones para los sangrientos espectaculos y por supuesto, en aquella epoca asi como habia quienes se dejaban impresionar a la vista de tal monumento, estaban aquellos que la odiaban por ser una clara vision de lo que la degradacion de la moral social elegia como entretimiento: muerte y asesinato autorizado.
La vida del Coliseo sin embargo no era destinada a la época de oro por siempre. Con el tiempo y los sucesos fue decayendo, como sucedió en el año 217, despues en el 250, 252 y en el 320, que hubieron una serie de incendios en la ciudad que crearon severos danos en el Coliseo, aunque si esté venia reconstruido nuevamente, el trabajo aveces no habia sido concluido cuando sobrevenia otra catastrofe.
Despues de la caida del imperio romano, ocurrió un terremoto, entre los años 484 y 508 el cual tambien da dañó la erstructura y posteriormente este fue abandonado en el VI siglo dedicado a area de sepulturas.
Incluso en la época medieval el Coliseo llego a ser una fortaleza perteneciente a ciertas familias hasta el año 1312 que el emperador Enrico VII lo entregó al senado y paso a pertenecer al estado. Entonces sucedió otro terremoto en el 1349 y ya en ruinas fue abandonado y hasta utilizado como una cantera de donde se extraia material de travertine para ser utilizado en la construccion de otros edificios.
Los bloques de aquella piedra que antes eran parte structural de aquella inmensa construccion ahora venian transportados y reutilizados para otros edificios.
Al visitar el Coliseo, se puede ver tambien el arco de Constatino situado justo a la espalda de éste y el cual fue el último monumento realizado en la ciudad, esto fue en el 315 despues de Cristo, tambien i fori imperiali que son una serie de plazas en ruinas que eran el corazon del imperio, y que pueden ser visitadas en las cercanias del Coliseo.
El Coliseo, asi como todo el centro historico de Roma fue inserido en la lista de Patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1980. Y en 2007 fue nombrado parte de las siete maravillas del mundo.
Algunos datos fueron tomados de:
hola esta bien adiós.Tonto el que lo lea.
ResponderEliminar